La Comunicación en la Educación
Autor: Prieto Castillo
El autor de este texto es un reconocido Doctor en Estudios Latinoamericanos de la UNAM (México, 1980), profesor en materias de educación y comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, secretario Académico de la Universidad Nacional de Cuyo y director de la carrera de postgrado de Especialización en Docencia Universitaria desde 1995, publica en 1999 uno de los aportes más importantes para la educación, su libro titulado "La comunicación en la educación". Un libro en el que Prieto expone sus opiniones acerca de la pedagogía y del fuerte lazo que existe entre la comunicación y la educación.
En el primer capítulo titulado "la pedagogía del sentido", expone como tesis principal que la civilización es lo contrario a la violencia y que solo la logramos si comprendemos que la comunicación designa un sentido. El autor resalta entonces, que mediante la pedagogía, la cual intenta dar sentido al acto educativo en cualquier edad y en cualquier circunstancia en que se produzca , nosotros los seres humanos corremos el riegos de integrar una educación con precarias legitimaciones; hablamos entonces de idealismo, ideologismo, tecnicismo, cientifismo y empirismo , las cuales tienen por similitud el intento de imponerle cierta creencia en la educación al individuo. Así, en esta realidad a la cual nosotros los individuos nos enfrentamos día a día, Prieto nos muestra la existencia de caminos sin sentidos. Su primer argumento para sustentar su tesis ya mencionada, es la función de poder, de control, que la comunicación puede ejercer en toda aula educativa, teniendo por consecuencia la soledad o la violencia. Aquí, el autor resalta la importancia de un ambiente educativo donde reine la tranquilidad y la serenidad frente al otro, lo cual llamaría comunicación, pues de lo contrario el estudiante sintiéndose aislado acudiría a la violencia. Otro camino sin sentido, es "el abandono" o también titulado desamparo, aspecto que no solo se presenta en el estudiante sino también en la institución y en el docente. También, hablamos de la" mirada clasificadora y descalificadora" donde Prieto anuncia que "el infierno es la mirada", mirada no solo del otro hacía mí, sino también la mirada sobre mí mismo.
Para Prieto, la comunicación también es instrumento de transformación. Hablamos de transformación en dos vías, la primera, hace referencia a la capacidad que tiene la comunicación para ayudar a "sanar" el abandono, pues al tener comunicación conmigo mismo y con el otro esa sensación de aislamiento en la misma aula educativa desaparecería transformando la vida de muchos. Por otro lado, la comunicación junto con la pedagogía ayuda a construir sentido, pues es gracias a ella y al aula educativa que nosotros los seres humanos, con los instrumentos que estos nos proporcionan, construimos un discurso y afrontamos al mundo que nos rodea.
Podemos afirmar que para Castillo, la comunicación es una herramienta clave en todas las situaciones que se presentan en el aula educativa y también en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Sin embargo, esta herramienta debe ser usada para transformar y alejar los problemas que se derivan de la falta de su uso. Pues la comunicaciones es al final, la herramienta que más puede alejarnos de la violencia.
El autor de este texto es un reconocido Doctor en Estudios Latinoamericanos de la UNAM (México, 1980), profesor en materias de educación y comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, secretario Académico de la Universidad Nacional de Cuyo y director de la carrera de postgrado de Especialización en Docencia Universitaria desde 1995, publica en 1999 uno de los aportes más importantes para la educación, su libro titulado "La comunicación en la educación". Un libro en el que Prieto expone sus opiniones acerca de la pedagogía y del fuerte lazo que existe entre la comunicación y la educación.
En el primer capítulo titulado "la pedagogía del sentido", expone como tesis principal que la civilización es lo contrario a la violencia y que solo la logramos si comprendemos que la comunicación designa un sentido. El autor resalta entonces, que mediante la pedagogía, la cual intenta dar sentido al acto educativo en cualquier edad y en cualquier circunstancia en que se produzca , nosotros los seres humanos corremos el riegos de integrar una educación con precarias legitimaciones; hablamos entonces de idealismo, ideologismo, tecnicismo, cientifismo y empirismo , las cuales tienen por similitud el intento de imponerle cierta creencia en la educación al individuo. Así, en esta realidad a la cual nosotros los individuos nos enfrentamos día a día, Prieto nos muestra la existencia de caminos sin sentidos. Su primer argumento para sustentar su tesis ya mencionada, es la función de poder, de control, que la comunicación puede ejercer en toda aula educativa, teniendo por consecuencia la soledad o la violencia. Aquí, el autor resalta la importancia de un ambiente educativo donde reine la tranquilidad y la serenidad frente al otro, lo cual llamaría comunicación, pues de lo contrario el estudiante sintiéndose aislado acudiría a la violencia. Otro camino sin sentido, es "el abandono" o también titulado desamparo, aspecto que no solo se presenta en el estudiante sino también en la institución y en el docente. También, hablamos de la" mirada clasificadora y descalificadora" donde Prieto anuncia que "el infierno es la mirada", mirada no solo del otro hacía mí, sino también la mirada sobre mí mismo.
Para Prieto, la comunicación también es instrumento de transformación. Hablamos de transformación en dos vías, la primera, hace referencia a la capacidad que tiene la comunicación para ayudar a "sanar" el abandono, pues al tener comunicación conmigo mismo y con el otro esa sensación de aislamiento en la misma aula educativa desaparecería transformando la vida de muchos. Por otro lado, la comunicación junto con la pedagogía ayuda a construir sentido, pues es gracias a ella y al aula educativa que nosotros los seres humanos, con los instrumentos que estos nos proporcionan, construimos un discurso y afrontamos al mundo que nos rodea.
Podemos afirmar que para Castillo, la comunicación es una herramienta clave en todas las situaciones que se presentan en el aula educativa y también en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Sin embargo, esta herramienta debe ser usada para transformar y alejar los problemas que se derivan de la falta de su uso. Pues la comunicaciones es al final, la herramienta que más puede alejarnos de la violencia.
Imagen tomada de: http://www.google.com.co/imgres?q=educacion+comunicacion&hl=es&gbv=2&biw=1280&bih=637&tbm=isch&tbnid=vqd-G54vvh7hjM:&imgrefurl=http://universidaddesonoramexico.blogspot.com/2008/12/blog-post_02.html&docid=8ySuIWHloUacpM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_yPu5GEmDdQY/STYPOyNIDAI/AAAAAAAAANk/DQ0IZc6RVRc/s400/COMUNICACION%252BY%252BEDUCACION.jpg&w=400&h=300&ei=7KVZT97iBYeXtweep7GFDA&zoom=1&iact=hc&vpx=761&vpy=150&dur=2099&hovh=194&hovw=259&tx=159&ty=103&sig=106140744699987980836&page=1&tbnh=136&tbnw=181&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:4,s:0
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