Chico y Rita
Chico y Rita es una historia animada que se desarrolla en la Cuba, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, nos cuenta una emotiva historia de un romance que nace a partir de la música y marca a sus dos protagonistas por el resto de sus vidas.
Chico es tal vez el mejor pianista de La Habana, Rita es una prostituta que cuando no se dedica a entretener estadounidenses que estan de paso por la isla, se dedica a cantar en las discotecas con su orquesta, mientras consigue llegar a cantar en Nueva York, pues su vos hipnotiza a todos los que tienen el privilegio de escucharla. Cuando estos dos personajes se conocen, saben que el destino los ha juntado con un proposito y no querran separarse nunca, empieza una historia de amor llena de boleros y de situaciones que nos muestran la Cuba de la época.
La película se basa en la exaltación de los Estados Unidos de
América y cómo los latinos son vistos desde la perspectiva anglosajona. Pues el ideal de vida de todos los habitates de la isla es algún día poder llegar a Estados Unidos y tener el sueño americano, pues ellos piensan que la sola figura de Estados Unidos les garantizará un porvenir bienaventurado.
En relación con el texto de Ramiro Beltrán, podemos afirmar que el nexo entre el texto de Ramiro Beltrán y la película es la apropiación de modelos
anglosajones y foráneos en las sociedades latinas, las cuales se mantienen en constante actitud de satisfacer todas y cada una de las
necesidades de los países del primer mundo, provocando que Latino América sea visto como una planta de producción de materia prima, que se subestima incluso en el propio país donde se origina.
De aquí surge esa tremenda necesidad urgente de emigrar a un "lugar mejor" para la realización de su vida como siempre se soñó, o mejor dicho, como la mostraron en la televisión de los paises del primer mundo.