Axiomas de la Comunicación
Axiomas de la comunicación, es un brilante escrito del austriaco Paul Watzlawick,
reconocido en la actualidad por ser uno de los principales autores de la teoría comunicativa
humana.
A lo largo del texto, el autor defiende
la teoría sistémica, que se plantea como un modelo circular que se da con un propósito
común y unas disposiciones lógicas entre los involucrados, estas condiciones
lógicas están determinadas por el inconsciente.
Es aquí donde se proponen
principalmente los cuatro axiomas (principios fundamentales e indemostrables de los
que se compone una teoría) para comprender el funcionamiento de la comunicación
entre los humanos.
El primer axioma propone que no es posible no comunicar,
porque la comunicación supone un comportamiento y no es posible no comportarse
frente a un medio, este comportamiento hace que la comunicación no se solamente
explicita sino inconsciente.
El segundo axioma corresponde a que la comunicación
supone un compromiso y una imposición de conductas.
El tercer axioma plantea que las
relaciones se establecen a partir de un contexto lógico, donde los códigos
comunes tienen gran importancia.
El cuarto axioma trata a la
expresión y la divide en dos categorías: la análoga y la digital. La primera
corresponde al inconsciente y la segunda al consiente.
El autor finaliza su discuro exponiendo que la comunicación es para los seres humanos, un proceso de simetría absoluta y de complementariedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario