viernes, 27 de abril de 2012


  La Ciudadanía desde la perspectiva de la democracia radical: La salida propuesta por Chantal Mouffe

En este artículo que publica Carlos Tobar para la renombrada revista "Perspectivas Internacionales" en Agosto del 2010, encontramos una clara premisa acerca de la democracia radical según Chantal Mouffe, politóloga de origen belga.
La exposición de Mouffe empieza afirmando que la democracia radical es el principal modelo para la solución de la desigualdad. Para respaldar su posición, opina acerca de la sociedad liberal, calificandola de subordinadora y pragmática, al dejar de lado los discursos filosóficos para dar protagonismo a las ciencias políticas. Así mismo, se plantea una crítica al liberalismo y al comunitarismo, defendiendo que el primero elimina el bien común y el segundo lo exagera, generando ambas partes, actividades opresoras de las libertades individuales.
Por el otro lado, expone que la democracia radical consiste en el reconocimiento político, explicado como abordar el bien común como un eterno presente y no como un fin delimitado, con espacios de deliberación y generación de conflicto como fuente de renovación. 
Mouffe expone como fin de la democracia radical el aceptar el pluralismo, no desde la tolerancia, sino como una sola concepción del bien común, por tanto el paso por la democracia debe ser sustancial, trascendiendo del “yo” al “nosotros”, abordando la ciudadanía como un principio de articulación que afecta las diferentes posiciones subjetivas del agente social y reconoce pluralidades.
Finalmente Tobar nos explica detalladamente como Mouffe, plantea la democracia como la renovación de discursos hegemónicos que antes fomentaban la desigualdad, para que surjan ideologías cuya única finalidad sea la de conseguir un bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario